Precios petroleros suben más de tres dólares

Washington, 9 oct (Prensa Latina) Los precios del petróleo subieron hoy más de tres dólares en los mercados de Nueva York y Londres, impulsados por la preocupación entre los inversores ante una nueva escala del conflicto israelo-palestino, comunicaron operadores.
En la primera de esas plazas, el barril de crudo intermedio de Texas (WTI) terminó la sesión negociado en 86,38 dólares, para un repunte de 3,59 dólares o un 4,3 por ciento.
A su vez, en la de Londres el tonel de petróleo Brent escaló este lunes 3,60 dólares, un 4,26 por ciento, y se fijó al cierre en 88,17 dólares.
Analistas coincidieron en que los precios del oro negro, que acumularon fuertes pérdidas en la semana anterior, se dispararon este lunes por una nueva espiral de violencia en el conflicto israelo-palestino, en esta ocasión debido a un ataque sorpresivo del grupo armado Hamas a Israel.
Se sabe que los conflictos militares y tensiones geopolíticas están entre los principales impulsores de los precios del petróleo, además de la relación entre oferta y demanda, desastres naturales y otros.
Si bien Israel y los territorios palestinos no constituyen significativos productores de petróleo, los expertos temen que la nueva escalada adquiera mayores proporciones que espoleen aún más los precios del combustible.
Asimismo, estiman que la ilegal ocupación por Israel de territorios palestinos durante más de siete décadas, la construcción en ellos de nuevos asentamientos israelíes y de frecuente actividad represiva contra esa población árabe, representan una situación explosiva de ocurrencia de nuevos episodios de violencia, tendentes a elevar los precios del oro negro.